El tifón 🙆🙆🙆

Nunca había vivido un tifón y hoy nos ha tocado, creo que el mayor de los últimos cinco años. Aunque desde nuestra habitación no se veía nada alarmante, nos han enseñado vídeos de otras zonas de la ciudad y son espectaculares. Olas y viento arrasando casas y comercios. Ya estaba advertido desde ayer que cerrarían y también el transporte público. Todo el mundo cuando volviamos compraba provisiones de comida porque estaba publicado que tendría grado 10 y que sería peligroso. Chan nos avisó que no habría consulta. Se paraliza la ciudad, así que hemos pasado toda la mañana en la habitación, descansando, comiendo... y ahora en la zona de las bolas, desde donde escribo. Un matrimonio español que conocimos el otro día estaba aquí cuando hemos bajado. María, (hola si me lees) me contaba cosas de este país. Primero me preguntó mi impresión de Hong Kong después de un mes y le dije que me parece una ciudad muy cómoda, con un transporte público buenísimo, taxis baratos y con zonas muy chulas, además de estar fascinada con la bahía y sus rascacielos (se subió antes de que pudiera decirle esto último). También le he dado mi opinión sobre sus habitantes, los hay encantadores, pero los hay que de verdad son muy maleducados. En este punto ha sonreído. Dice que efectivamente son personas con otro concepto de la moral y la educación, sobre todo en China, no tanto en Hong Kong al ser una ciudad cosmopolita con algo de europea. Y aún así no siempre encuentras a gente aquí que te ayude. De otro lado, son personas muy disciplinadas y trabajadoras. No saben vivir fuera de un esquema, no saben improvisar, no les han enseñado. Cierran las tiendas a las 22.30 de la noche, eso sí que lo voy a echar de menos en Francia, farmacias, joyerías, tiendas de ropa, restaurantes, en los que por cierto puedes comer o cenar a cualquier hora y encuentras gente comiendo arroz o tallarines a las 5 de la tarde.

Son el polo opuesto a los españoles. María trabaja en una multinacional aquí y le costó mucho hacerse con su equipo y sus compañeros de trabajo pues no le daban información si no la pedía y aún así, depende de cómo realizara la pregunta,tampoco. Ya se ha acostumbrado y viven contentos con su hijo de un año. 

Después de un mes aquí, debo decir que me vuelvo muy contenta, que en ningún momento he tenido sensación de querer irme antes de tiempo, que el equipo de Chan ha sido maravilloso y me han ayudado mucho con los niños para que fuera todo más fácil.

Hemos recibido un correo de la compañía aérea diciendo que se retrasa nuestro vuelo dos días, pero esperamos arreglarlo mañana por la mañana, si no es por teléfono, Felipe tiene pensado pasarse por la oficina en la isla. Sabemos que la razón no es el tifón, éste pasa en 24 horas.

Mañana también es nuestra última sesión con Chan. Nos ha dado algunos de sus aparatos para que sigamos practicando en casa, hoy se lo he hecho yo en la habitación ya que no teníamos sesión con él.

Si he notado algo es lo mucho que está hablando Felipón, cada día más. Como dije en su día, no sé si porque forma parte de su evolución natural, que desde que arrancó hace un par de años o tres a mejorar ya no para, o por la terapia de Chan, que lo ha acelerado, pero sus frases no sólo son más largas este verano sino que además están muy bien estructuradas, con matices y con palabras nuevas cada día que nos sorprenden, y se le entiende mas. Chan le ha puesto varios programas de inteligencia, coordinación motora, estabilidad emocional, que ya la tiene pero imagino que forma parte del programa... Dice que éste último  es para todos los niños con lesión cerebral, porque cuando no tienen lo que quieren cogen rabietas, caprichosos, algo que creo que ya comenté algunos posts atrás. Les maleducamos y ellos se aprovechan 😅.

Chan nos ha grabado estos programas en una tablet que también nos ha dado y se lo debemos poner cada día mientras duerme o mientras está en una habitación durante el día. Funciona a partir de frecuencias vibratorias que emite una máquina a la que va conectada.

Me decía una madre hoy que siente que su hijo ya está preparado para hacer muchas más cosas pero que su cuerpo no le responde a la misma velocidad. Ahí estamos nosotros también, es un punto bueno porque ves que él ya se siente capaz, con ganas, y que en el plano intelectual ha superado una barrera , pero por otro lado quieres ayudarle más si cabe, estar tú por delante para tirar del carro, y no al revés. Sabes que en un niño con lesión cerebral el tiempo es definitivo, cada segundo cuenta. Por eso repito la importancia de que las madres estemos bien, abiertas, sin miedo, con el sentido común a tope y la capacidad para discernir lo que llega,a tope también. No vale ser una rémora, tener la culpa golpeándote el pecho todo el día, sin energía o viendo a ver a quien o a qué culpamos para buscar excusas.
Y si no aparece nada a nuestro alcance para ayudarles, para, ésa es mi opinión. Eso de que el tiempo es tan importante se aplica cuando sabes en qué dirección estás remando, pero cuando no lo tienes claro, mejor no remar hacia cualquier lado porque se gastan muchas energías. Para a descansar, a tomar fuerzas, a encontrar tu sitio,para avanzar después, para leer los mensajes que hay para ti o para estar tranquila sin más, viendo un rato la tele con tu hijo, cogidos de la mano. Es mi opinión, y aquí lo digo sin miedo a equivocarme o a decir algo con lo que no estéis de acuerdo. Habrá madres que me digan que así es fácil, en el punto en el que estamos, Felipón ya habla,que eso es mucho, gatea... Pero hace dos años no, y saber esto me dio la vida. 

Eso sí, si te encuentras bien,segura y confiada,soy de las que te digo ... adelante,al fin del mundo con tus ideas. 

Los niños son la pera, no ven la discapacidad como nosotros, con ese tinte de tragedia. Dicen que el dolor para los adultos es mayor porque además de dolor, sufres por el miedo a tantas cosas a las que te lleva ese dolor. Con la discapacidad de un hijo pasa lo mismo, no es la discapacidad en sí, sino los miedos y prejuicios, la sensación de fracaso, de no tener todo perfecto... de no llevar a cabo el plan de vida que nos habíamos marcado, como los chinos. Los niños que están con Felipón no le ven diferente, Martina se lo comentaba a su madre hace unas semanas, Candela nunca deja ganar a Felipón, hoy corría por delante de él en las bolas, sin piedad, y los dos se reían. No añaden sufrimiento a la discapacidad en sí. Si supiéramos verlo así, con esa inocencia, o con la sabiduría de quien sabe y ha aprendido, descargaríamos a nuestros hijos del deber de recuperarse de manera tan rígida.

En Francia nos espera su colegio, su ayudante y amigo Charlie, sus amigos y su terapia en el hospital, pero creo que algo ha cambiado en todos. Mi asignatura pendiente en su colegio, con sus profesores, es que le conozcan de verdad. Con el idioma que aún no controla, con haber entrado este año nuevo... Felipón no ha dejado ver su verdadera personalidad. Lo divertido que es, su inteligencia. Aunque ya empezaban a captarlo, le tienen demasiado protegido, miedo a que tenga crisis, a que se canse demasiado... Me gustaría, y lo hablaba con Julie, su profesora suplente los últimos meses del pasado curso, que habla muy bien español, que le vieran como un niño igual que los demás, con más dificultades para ciertas cosas, pero un niño al fin y al cabo.

Hoy Felipe me ponía una canción. Ha sido una de las finalistas en el festival de San Remo, él trabaja en Italia aunque vivamos en Francia, y siempre está hablando en italiano así que me ha traducido la letra. Os adjunto el vídeo y os adelanto lo que dice, me parece bonito con todo lo que hemos estado hablando estos días.

https://youtu.be/u6fbLKY6IfI

No es literal pero aquí va:

Me he equivocado tantas veces en la vida y quien sabe cuantas veces me equivocaré en este pequeño paréntesis infinito. Cuantas veces he pedido perdón y cuantas veces no. Es una carrera que decide su propia meta. Cuantos recuerdos que se dejan por el camino, cuantas veces le he dado la vuelta al reloj de arena.
Por cuanto absurda y compleja nos parezca,la vida es perfecta
Por cuanto incoherente y testaruda te parezca, si caes te espera
Y somos nosotros quienes tenemos que aprender a aferrarnos a ella
Estamos de paso, somos eternos, somos historias, somos hijos de nuestra propia verdad
Y si es cierto que un día nos abandona que se haga ahora su voluntad
Cuantas risas gastadas por el camino, cuantas veces condenamos esta vida burlándonos por creer haberla ya comprendido
No basta no basta
Bendita sea
A quien se encuentra a sí mismo en su propio coraje
A quien nace cada día e inicia su viaje
A quien lucha desde siempre y soporta el dolor
Ninguno es diferente ninguno es mejor
A quien ha perdido todo y parte de cero
Porque nada termina cuando se vive de verdad
A quien se queda solo aferrado al silencio
A quien devuelve el amor que tiene dentro
Bendita sea .......
Por cuanto absurda parezca la vida es perfecta........

Besos...

PD: Pía hoy se ha empezado a arrastrar hacia delante. Es un milagro, aprovechadlo quienes tengáis bebés o los vayáis a tener. El cerebro es una máquina perfecta y la vida un verdadero regalo. Nuestro cuerpo,sagrado desde que estamos dentro de la tripa de nuestras madres. Ojalá alguien nos lo explicara al nacer y en el colegio nos enseñaran cómo hacerlo. Después cuesta más aprender a quererlo como merece.

Comentarios

  1. Hola Rocío! Me llamo Vanesa y te escribo desde Barcelona. Hoy he llorado con tu último párrafo (quizás orquestado por todo tu blog). Llegué a ti a través de Iraide (mi cuñada MIL GRACIAS!) y MIL GRACIAS a ti por compartirlo todo por vuestra manera de hacer y ver la vida. Tengo dos hijas gemelas y lo que escribes me ayuda cm madre e hija😉. Además estoy preparándome para cambiar totalmente de profesión y eres una inspección nuevamente MIL GRACIAS. 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vanesa,para mi escribir es una forma de avanzar tambien..me alegro que te guste... suerte en tu nueva vida valiente 😍

      Eliminar

Publicar un comentario